lunes, 23 de febrero de 2009

¿QUE ES LA MEDICINA AYURVEDA?

MEDICINA AYURVEDALA PERFECTA ARMONÍA ENTRE CUERPO, MENTE Y ESPIRITU

El Ayurveda (en idioma sánscrito”Ayur” vida y “veda” conocimiento) es una medicina practicada en la India desde hace más de 5000 años, superando las diferentes invasiones y colonizaciones que llegaron a ese país en el transcurso del tiempo. Es un sistema holístico que permite centrarse en la persona , no en la enfermedad que padece, ya que un terreno disarmónico puede generar diferentes patologías que no sanarán hasta llegar al desajuste que las produce. Esta manera de encarar los diferentes tratamientos preventivos y curativos integrando cuerpo, mente y espíritu nos lleva a una visión que no solo le permite al médico un plano más profundo de conocimiento de su paciente para ayudarlo en sus dolencias, sino también permite a cada persona desarrollar el camino del autoconocimiento . No es un sistema basado en lo empírico ni en la magia, fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un Sistema de Medicina Tradicional y en la India existen 134 Facultades de Medicina Ayurveda. Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y en como su diferente proporción en cada uno de nosotros genera los llamados tres Doshas o constitución de cada persona (Vata, Pitta y Kapha). A su vez dentro de cada uno de estos tipos de contextua física y mental que englobarían los doshas todos tenemos a lo largo de nuestra vida diferentes cualidades o gunas que teñiran las distintas etapas: Sattva (el atributo de la creación y de la armonía), Rajas (el atributo de la acción y el cambio) y Tamas (el atributo de la inercia o de la destrucción) Las herramientas que utiliza el Ayurveda para que logremos una mejor calidad de vida y esto repercuta en nuestro ser son: la alimentación adecuada para cada dosha (“todo alimento es remedio y cada remedio es alimento”), las rutinas diarias regulándolas por estaciones y según los hechos que enfrentamos día a día.,los masajes con aceites (dentro de los cuales se encuentra el masaje para niños Shantala), la activida física centrada en el Yoga, la meditación para liberarnos de nuestra mente que es la generadora en la mayoría de los casos de nuestras afecciones, la respiración conciente (Pranayama) y una farmacopea que incluye más de 5000 formulaciones desarrolladas a lo largo de milenios. Existen también tratamientos específicos como el Panchakarma para eliminar las toxinas(ama) o los productos de desecho(malas)acumulados en nuestro organismo.Démonos un tiempo para pensar que estamos haciendo por nuestra salud y una vez que logremos eso nos daremos cuenta que estar mejor depende de nosotros mismos.
“Uno de los mayores descubrimientos de mi generación fue que los seres humanos pueden cambiar su vida cambiando sus actitudes mentales.”William James.
Dra. María Alejandra RodríguezMédica UBA.
-Curso de posgrado en Medicina Ayurveda - Fundación de Salud Ayurveda Prema en colaboración con Gujarat Ayurved University-Certificado por la Universidad de Buenos Aires.

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE AYURVEDA

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE AYURVEDA
Dres. Ranade Pune-India)Dra. Palacio(Tandil)Dra. Rodríguez (Mar del Plata)
Loading...